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CUESTIONARIO.
Creación de árboles filogenéticos a partir de secuencias de ADN


Contesta las siguientes preguntas conforme avanzas las diapositivas de la actividad “Click&Learn”.
1. Explica brevemente la forma en que los científicos infieren relaciones entre organismos en base a características anatómicas compartidas.
R=Las estudian, clasifican y en base a eso observan las especies y establecen relación

2. ¿Cómo se utilizan las secuencias de ADN para inferir relaciones evolutivas?
R= Buscan semejanzas y diferencias para deducir relaciones

3. ¿Cuál sería una ventaja de construir árboles filogenéticos utilizando comparaciones de ADN, en lugar de comparaciones de características anatómicas?
R= Puedes obtener información más ampliada y tener resultados mucho más acertados

4. Mira el video de la diapositiva 3 y dibuja un árbol simple que ilustre las relaciones evolutivas entre los gorilas, chimpancés, humanos y orangutanes.

5. Mira el video de la diapositiva 4. ¿Cómo ha afectado la biotecnología el proceso de construcción de árboles filogenéticos a partir de secuencias de ADN?
R= Ya se cuenta con muchas secuencias de ADN de diferentes especies, así que ya es posible comparar directamente la secuencia de genes.

6. ¿Qué comparten los organismos que están relacionados evolutivamente?
R= Se sabe que a mayor número de características compartidas la relación de que las especies se relacionan entre sí. Puedes ser características como anatómicas, físicas, las secuencias moleculares; todo ello para buscar similitudes de relación entre especies.  

7. Menciona dos tipos comunes de mutación.

R= Mutaciones génicas: que son las que ocurren a nivel de un gen
     Mutaciones cromosómicas: suceden a nivel de un cromosoma

8. Mira la animación de la diapositiva 6 y describe un SNP.
R= Es un cambio de un par de bases de ADN a otro, se denomina SNP por sus siglas en inglés, pero se le llama polimorfismo de nucleótido único.




9. Mira la animación de la diapositiva 7 y describe una indel.
R= Tipo de mutación en la que se pierde o gana uno o más pares de nucleótidos de una cadena de ADN.


10. Explica la diferencia entre relaciones distantes y estrechas, en términos de las secuencias de ADN.
R= Las especies relacionadas estrechamente han tenido poco tiempo para acumular mutaciones desde su último ancestro común, por lo que sus secuencias de ADN son mucho más similares


11. ¿Qué significa comparar “manzanas con manzanas” en términos de las secuencias de ADN de organismos diferentes?
R= verificar que la comparación de secuencias no homólogas para determinar relaciones evolutivas


12. Mira la animación de la diapositiva 10 y explica qué significa “alineamiento” de secuencias de ADN.
R= Para comparar dos secuencias de ADN, éstas deben estar alineadas de forma tal que el mayor número posible de nucleótidos coincidan

13. ¿Cómo se identifica un SNP en un alineamiento?
R= Para comparar dos secuencias de ADN, éstas deben estar alineadas de forma tal que el mayor número posible de nucleótidos coincidan


14. ¿Cómo se identifica una indel en un alineamiento?
R= Como una indel es una adición o eliminación de un par de bases de ADN, la indel en un alineamiento es representada por una apertura o “gap” (comúnmente ilustrada con un guión)

15. Observa la información de la diapositiva 15. De izquierda a derecha, identifica la base dentro de
cada recuadro como una indel o un SNP. Escribe tus respuestas en los espacios proporcionados.
Recuadro 1 (izquierda) __INDEL_____ Recuadro 2 (centro) __SNP____ Recuadro 3 (derecha) ___INDEL____
Ahora haz click en cada recuadro y revisa tus respuestas.

16. Mira el video de la diapositiva 17. ¿Cómo puedes identificar las dos secuencias que son más similares?
R= Uno de los métodos usados encuentra las dos secuencias más similares, en un alineamiento, para luego encontrar las secuencias menos relacionadas


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17. Mira el video de la diapositiva 18 y describe el vínculo entre la longitud de la línea y el tiempo.
R= El tamaño de la línea en el árbol significa la cantidad de tiempo que ha transcurrido, mientras más larga sea la línea significa que mayor es el tiempo que ha transcurrido


18. ¿Qué resulta sorprendente acerca de la posición de los hipopótamos en el árbol filogenético?
R=El hipopótamo es la única especie descendiente de la ballena que sigue siendo acuática en ese árbol filogenético .


19. Define punto de ramificación (también llamado nodo) en un árbol filogenético y describe lo que representa.
R= El punto en el que dos ramas se separan se conoce como punto de ramificación, y representa el ancestro común más reciente de todas las especies en esas ramas


20. ¿Qué es la raíz?
R= Algunos árboles tienen un punto de ramificación del cual se originan todas las ramas. A este punto se le llama la raíz del árbol


21. ¿Qué representa el nodo más cercano a la raíz?
R=  El nodo más cercano a la raíz del árbol representa el ancestro común más reciente de todos los organismos en el árbol.


22. Describe lo que representa un árbol filogenético sin raíz.
R=Estos árboles sólo te muestran relaciones entre los organismos pero no te indican dónde se encuentra el ancestro común de un grupo de especies.










23. En las diapositivas 22 y 23, observa cómo pueden los árboles filogenéticos rotar sobre sus nodos y adquirir formas distintas. Nota que las relaciones entre los organismos no cambian.




24. Con la información de la diapositiva 24, explica cómo la evidencia de ADN es consistente con las características biológicas conocidas de los siete caracoles cono.
R=Por que el ADN contiene las características que se le dan a los individuos y por ello podemos observar distintos tipos de caracoles cono


25. Escribe tres conclusiones obtenidas de la información provista en este “Click and Learn”:
a. R=  Las características de cada especie van definiendo si puede haber relación entre estos y así también poder saber acerca del ancestro en común que se puede tener

b. R=Son importantes saber y conocer las características de los individuos que existen de esta manera, podemos conocer si existen relaciones entre algunas especies. Podemos conocer los antepasados de las especies que tenemos en la actualidad.


C.R=Es importante tener en cuenta las maneras en que se pueden relacionar las especies de manera genética, ancestral, en el medio ambiente, ya que de esta manera es posible estudiar todas las formas de vida en la tierra.















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